La manera de consumir Internet ha cambiado en los últimos años, lo cual implica la adaptación de los contenidos a las nuevas maneras de navegar. Uno de los cambios más relevantes ha sido el auge del móvil sobre el uso del ordenador. Y es que, según datos recientes, más de la mitad del tráfico mundial ya proviene del smartphone a día de hoy.
Entonces, ¿cómo afecta este hecho a la hora de plantear un diseño web y desarrollo web Barcelona acorde a esta realidad? Para hablar sobre ello y cómo aplicar las tendencias diseño web responsive en formato móvil, sigue leyendo. Somos GMEDIA, agencia de marketing digital con 20 años de recorrido.
¿Qué es un diseño responsive?
Para saber cómo lograrlo, primero debemos tener claro qué entendemos por diseño responsive. Se trata de crear un sitio web que se adapte a los diferentes dispositivos y tamaños de pantalla a través de los cuales se puede acceder: ordenadores, móviles, tablets, etc. Mediante este formato de programación es posible ofrecer una experiencia óptima a cada usuario que visite una página web, sea desde el soporte que sea.
Cabe destacar que cuando hablamos de diseño responsive no nos referimos a un diseño adaptativo. Si bien es cierto que comparten similitudes, no deben confundirse. Mientras que el diseño responsive es el producto de una programación que da instrucciones al navegador para que se ajuste el contenido de forma particular, el diseño adaptativo es algo más rígido. Este muestra los contenidos en base a formatos y proporciones ya predefinidas, por lo que no se podrá conseguir una experiencia tan buena como en el caso anterior.
Con tal de profundizar un poco más en las características y las tendencias diseño web responsive móvil y entenderlo, veamos a continuación unos cuantos principios clave:
- Formato vertical. Los smartphones fueron pioneros en desmarcarse del formato horizontal para apostar por el formato vertical. Es por ello que un diseño responsive debe adaptarse al mismo, sea uno u otro.
- Organización de elementos. A raíz de lo que acabamos de comentar, es importante que todo quede ajustado a las medidas que sean. Imágenes, texto y el resto de recursos deben reorganizarse para que sea un lugar donde se facilita la navegación.
- Rendimiento. Para que una página web funcione correctamente, debemos optimizar las imágenes o la velocidad de carga. Estos son dos de los aspectos que Google premia, ya que hacen que el recorrido por la web se simplifique y sea fluido.
- Diseño atractivo y funcional. Por último, pero no por ello menos importante, el diseño de una página web debe ser atractivo. Se trata de algo como ‘tu carta de presentación’, por lo que quien te visite debe querer quedarse. Para ello, todo lo mencionado debe acompañar y contribuir a una mejor experiencia para el usuario.
El móvil como gran protagonista
Como bien se mencionaba al principio de este artículo y según datos recopilados por Statista, casi el 56% del tráfico mundial ya proviene del smartphone a día de hoy. Partiendo de eso como premisa, toda marca debe cuidar su imagen en la red, sobre todo si se trata de un usuario que la visita desde un dispositivo móvil.
Sin embargo, ofrecer a este usuario una buena experiencia de navegación es solamente una pieza de todo el rompecabezas. Seguidamente veremos qué otros aspectos tener en cuenta y qué beneficios aporta contar con un diseño web responsive para móviles:
Descubrir tu página
Chrome (Google) ―además de Safari (Apple)― es uno de los buscadores más potentes a día de hoy. Consecuentemente, el primero tiene muy en cuenta que las páginas ofrezcan un diseño responsive para el entorno móvil, penalizando a las que no lo hagan.
En otras palabras, si no lo tienes, es probable que bajes posiciones en los resultados de los motores de búsqueda. Porque, si la mayoría de personas que buscan unos servicios y/o productos similares a los que tú ofreces lo hacen desde el móvil y tu página no está preparada para ello… Es posible que nunca te descubran.
Generar confianza
Tal y como hemos mencionado más arriba, un sitio web debe conservar una apariencia atractiva. Esto hace que el reconocimiento de la marca sea positivo y, a su vez, se genera un sentimiento de confianza entre los usuarios. Y es que, más de la mitad de consumidores nunca recomendaría una marca con una web mal diseñada.
Ofrecer un entorno agradable y cómodo ya no es una opción, sino una obligación. La presencia online de una marca repercute de forma directa en la percepción de la misma por parte de los clientes potenciales. Por ello es importante que la experiencia de navegación sea lo más satisfactoria posible: menús, textos, imágenes, pasarela de pago…
Reducir tasa de rebote
Aquí cobra especial importancia la velocidad de carga. Se estima que si un sitio web se carga en 5 segundos o menos, se asegura alrededor de un 70% más de visualizaciones. Otro dato más: las tasas de rebote en móviles es de más del 45%.
Entonces, con estas dos cifras juntas, queda claro que el usuario espera experiencias inmejorables y rápidas cuando navega por un sitio web. Pero no es el único, porque Google también lo contempla cuidadosamente.
GMEDIA, expertos en diseño y desarrollo web
Después de saber un poco más sobre la web para móviles tendencias responsive, ya conoces aquello fundamental para hacer accesible la navegación en smartphones. Aplícalo en tu marca para que tanto Google como el usuario estén satisfechos y genera confianza entre tu audiencia.
Si prefieres que un equipo especializado en ello lo haga por ti, entonces has dado con la solución. Como agencia de marketing digital con un amplio recorrido y clientes de múltiples sectores, sabemos cómo hacer que tu marca destaque entre el resto y marque la diferencia. ¿Quieres comprobarlo? Contacta con GMEDIA sin compromiso y cuéntanos tu proyecto. ¡Trabajaremos de la mano para llegar a lo más alto!