Dentro de un mercado global objetivamente saturado de anuncios, el branded content es, hasta el momento, la respuesta más efectiva. Y es que, ante ello, muchos usuarios acaban optando por bloqueadores de publicidad. Por ende, las marcas deben trazar nuevas rutas para seguir llegando a la audiencia y despertar interés en ella.
Desde GMEDIA, agencia de marketing digital, vamos a ahondar algo más en el campo del branded content y, concretamente, de cuáles son los cambios que se divisan de cara al año que justo empieza. Recuerda que, si estás interesado en conocer más sobre los servicios de marketing digital que ofrecemos, solamente debes contactar con nosotros. En GMEDIA esperamos proyectos tan intrépidos como el tuyo, ¡te esperamos!
Fundamentos del branded content
La creación de contenidos estrechamente vinculados a una empresa o marca con la finalidad de establecer una conexión con el público tiene un nombre, y ese es el branded content. Con esta técnica de marketing se busca generar autoridad y conversación en torno a la propia marca, no a sus productos y servicios. De esta forma se alcanzan unos niveles de apelación distintos, con capacidad de hacer referencia a las emociones, en un contexto más “profundo” e “íntimo”.
Asimismo, para ello se pueden emplear distintos formatos y mostrar el contenido del branded content en múltiples canales de difusión. Y es que, hablamos de un concepto donde la flexibilidad y capacidad de adaptación tienen mucho que decir. Vídeos cortos, podcasts, contenido interactivo o eventos son algunos de los caminos que suelen obtener más peso. Todo ello puede presentarse tanto en páginas web como en el escenario social media, aprovechando los numerosos beneficios de las redes sociales.
Sin embargo, hay algo que siempre deberá estar presente: el storytelling. De este modo, la finalidad es contar una historia que represente a la marca y la identifique y tenga inicio, nudo y desenlace.
Pero sobre todo, debemos tener claro lo que no es branded content. En resumen: el epicentro de la estrategia no son los servicios y los productos de la marca, sino esta última, sus valores y el mensaje que desea transmitir; no es algo invasivo, sino que se busca que el usuario, de manera voluntaria, consuma dicho contenido.
Contar historias en 2023: ¿cómo será el branded content?
Tal y como se ha mencionado anteriormente en más de uno de nuestros posts, desde la agencia de marketing digital sabemos que el sector en el que trabajamos se encuentra en constante cambio y evolución. Y por ello, a continuación vamos a descubrir cuáles son las tendencias en branded content de cara a los próximos meses.
Efecto multiplataforma
Las “tecnologías emergentes” se han abierto camino ante la sociedad gracias a sus innegables oportunidades. Entre ellas, el recurso de explicar relatos empleando distintos medios y, cómo no, sacando provecho de los múltiples beneficios de las redes sociales.
Con el efecto transmedia y multiplataforma, generar engagement y despertar un sentimiento de comunidad resultará mucho más sencillo. Y es que las historias que “antaño” andaban de boca en boca, hoy en día llegan a los usuarios como si de una onda expansiva se tratara. Así, construir y compartir comunidades a través de una historia coherente y apelativa es uno de los epicentros del branded content.
First Party Data
Según anunció el mismísimo Google Chrome, las cookies de terceros en los navegadores tienen los días contados. Eso sí, lo harán de manera gradual hasta que en 2024 terminen por desaparecer del todo, supuestamente. Esto se engloba dentro del Reglamento General de Protección de Datos, que afecta al conjunto de la Unión Europea.
A raíz de ello, el marketing y los datos de terceros viven un auténtico giro. Y es que, los profesionales del sector deberán buscar alternativas que les permitan conocer los intereses, gustos y aficiones de los usuarios. De esta forma, el “rastreo” de su público objetivo podrá seguir siendo riguroso y, por ende, podrán seguir ofreciéndoles lo que buscan.
Vídeos, imágenes y… ¡podcasts!
Los vídeos, dado su carácter dinámico y en movimiento, es la modalidad de contenido que suele generar más nivel de engagement. Para conseguirlo de forma eficiente se necesita una estrategia audiovisual firme y realizar publicaciones constantemente. Los vídeos didácticos y educativos y los “behind the scenes” han suscitado un creciente interés últimamente, al crear un ambiente de cercanía y confianza.
Las imágenes, a su vez, no pierden su privilegiado puesto en cuanto se trata de ser efectivas para mostrar un contenido determinado. No obstante, la realidad actual es la tendencia hacia fotografías que muestren primeros planos de personas, especialmente si se trata de un rostro familiar. Así es mucho más sencillo establecer un diálogo y una conexión de calidad. Las imágenes minimalistas también son capaces de transmitir frescura y autenticidad.
Pero la verdadera apuesta en branded content son los podcasts. Sí, ¡somos todo oídos! Su popularidad ha ido in crescendo en los últimos años, apuntando a un nicho específico. Esto es sinónimo de un grado considerable de personalización con el contenido que se ofrece y con lo que el usuario espera escuchar. Este podrá decidir cómo y cuándo consumir el contenido del podcast, por lo que la comodidad se suma a sus cualidades. Mediante reportajes, entrevistas u otras modalidades, se puede tratar aquello que el público desea que se trate.
El poder del social media
Aunque los beneficios de las redes sociales son uno de los puntos fuertes que ofrece un mundo digitalizado, el concepto de branded content va a terminar de redondear su crecimiento. Y es que, junto con los podcasts, son los dos recursos cada vez más integrados en las campañas de branded content.
Así pues, teniendo en cuenta la preferencia de gran parte del público para consultar información de calidad vía Instagram o Facebook ―entre otras plataformas―, es un total acierto apostar por los beneficios de las redes sociales. Y no solo para difundir contenidos de calidad, sino también para interactuar con los usuarios de forma inmediata y transparente.
Queda esclarecido, pues, que el branded content será uno de los servicios de marketing digital que más tirada tendrá durante los próximos meses, y los efectos que esto conllevará hacia un futuro digital no tan lejano.
Si crees que tu marca necesita un aire diferente o renovado, no dudes en contactar con GMEDIA. Desde nuestra agencia de marketing digital te proponemos una hoja de ruta para explotar al máximo tu marca, considerando las necesidades específicas que manifieste. Escríbenos o llámanos sin compromiso, ¡te esperamos en GMEDIA!