X
    Categories: Analítica webPosicionamiento web (SEO)

¿Qué es la Indexación Semántica Latente y cómo afecta al posicionamiento web?

Indexación Semántica Latente, aunque a priori este término pueda sonar bastante complejo es mucho más sencillo de lo que parece. Se trata de uno de los avances más recientes en cuanto a la indexación se refiere.

Este tipo de indexación se basa en la latencia semántica de la búsqueda. Es decir, relaciona las palabras clave que tienen las páginas con sus sinónimos y familias de palabras, creando así, un campo semántico para cada palabra o keyword.

Antes de que Google desarrollara su algoritmo Hummingbird, devolvía las búsquedas al usuario como resultado de la cotejación de las palabras clave que había introducido con sus diferentes sinónimos, para más tarde buscarlas en sus índices relacionados, acabando por devolver una búsqueda automatizada en la que en muchas ocasiones devolvía resultados erróneos debido a su incapacidad a entender la relación semántica entre las palabra en cada lenguaje.

Con el desarrollo de este algoritmo, google comenzó a ofrecer una respuesta mucho más precisa y adecuada a las búsquedas complejas, en las cuales se seguían un patrón totalmente humano.

Gracias a esto, el algoritmo de Hummingbird cambió la esencia de Google pasando de ser uno de los mejores motores de búsqueda a ser el mejor debido a que a partir de ahora era capaz de comprender el significado de las queries / búsquedas  Un paso más hacia la inteligencia artificial de los buscadores.

Posicionamiento SEO ISL

Si queremos que nuestras estrategias de posicionamiento web (SEO) lleguen a buen puerto a través del contenido con el que enriquecemos nuestra web, deberemos crear un contenido natural dirigido a seres humanos, dejando a trás el contenido antinatural cuyo única finalidad era la de indexar el mayor número de palabras clave para posicionar en  el mayor número de búsquedas posibles en Google.

En conclusión, si queremos que nuestras estrategia ISL sea efectiva, deberemos usar de manera adecuada los sinónimos y variaciones semánticas de los términos relacionados con nuestro nicho.

4 Tips básicos para un posicionamiento semántico

Dile a Google qué servicios ofreces. Utiliza snippets, estos aportan información detallada sobre tu página y favorecen la catalogación del contenido.

Palabras clave ambiguas. En el caso de que utilices una palabra clave descontextualizada que pueda tener diferentes significados, haz uso de los sinónimos y déjaselo claro al usuario.

Lenguaje natural. Como hemos comentado anteriormente, los textos deben ser naturales y debemos huir de textos robotizados cuya única finalidad es la creación de textos por spinning y utilización masiva de las keywords en tu sitio web.

El contenido es el rey. Crea un contenido de valor para el usuario. Ofrece  información relevante que creas que le puede interesar y no seas invasivo con la venta de tu producto mientras esté leyendo la información, sé lo más natural posible.

Si consideras que tu estrategia de posicionamiento SEO necesita un cambio o una auditoría para revisar el estado de optimización, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo SEO.

Marta Castellano :