Hay quienes dicen que, actualmente, estamos sufriendo la era de la infoxicación. O lo que es lo mismo, una sobrecarga de información difícil de procesar. Si bien en principio debería resultar algo positivo, en ocasiones aquello realmente válido puede perderse entre tanta variedad de contenido existente en la red.
Justamente por eso es fundamental diferenciarse. Y, cuando hablamos de una estrategia de contenidos SEO, debemos aplicar la misma lógica. Es decir, con tal de despuntar respecto a nuestra competencia, hemos de apostar por un contenido de calidad dispuesto a marcar la diferencia.
En este artículo, como agencia SEO Barcelona, vamos a profundizar en cómo la redacción puede beneficiar a la estrategia de contenidos SEO de una marca, ofreciéndote recomendaciones para conseguirlo. Recuerda que, si quieres contar con un equipo experto para ello, solo tienes que contactar con GMEDIA. ¡Escucharemos tu proyecto sin compromiso!
En primer lugar, ¿qué es la redacción SEO?
Podemos describir la redacción SEO como aquél proceso de escribir y publicar contenido escrito con la finalidad de que este posicione entre los primeros resultados de los motores de búsqueda ―mayoritariamente Google―.
Para ello no basta con redactar sin más, sino que deben considerarse ciertas pautas para que se consideren buenas prácticas. Estas consisten en dar determinada información a Google sobre nuestra página, y este valorará si dicha página es lo suficientemente relevante para aparecer en la búsqueda de un usuario. Si es así, el motor de búsqueda la mostrará más arriba, es decir, en mejor posición.
Entonces… ¿Cuáles son estas buenas prácticas? A modo general, para una estrategia de contenidos SEO se deben utilizar las palabras clave o keywords que los usuarios buscan, satisfacer las intenciones de búsqueda de los mismos y optimizar aspectos del SEO on page tales como encabezados, títulos o meta descripciones.
Cuando estos tres principios se cumplen, aunque los efectos no son inmediatos y hay que tener un poco de paciencia, se está creando un contenido con el que se obtiene tráfico orgánico constante y proveniente de los motores de búsqueda, se aporta información de valor al lector y puede atraer nuevas audiencias que han resuelto sus dudas a lo largo de dicho texto.
Sigue estas recomendaciones e impleméntalas en tu estrategia de contenidos SEO
Si eres un amateur, te vendrá bien conocer estos puntos. De lo contrario, si te consideras un profesional, aprovecha para repasarlos y asegúrate de estar poniéndolos en práctica en tu plan de marketing digital. ¡Toma nota!
Complace la intención de búsqueda
Describimos como ‘intención de búsqueda’ el propósito de un usuario en cuanto busca algo en la red. Por ejemplo, si alguien busca “mejores bares de tapas”, esta persona desea encontrar cuáles son las opciones para comer en bares de tapas. Google capta el mensaje y le mostrará contenido relacionado y PAA (People Also Ask, es decir, preguntas relacionadas).
Existen 4 grandes tipos de intenciones de búsqueda: navegacional ―el usuario busca una página en concreto, por ejemplo, “Bar El Tapeo”―, informativa ―el usuario busca información sobre algo, por ejemplo “qué son las tapas”―, comercial ―el usuario investiga antes de tomar una decisión, por ejemplo, “mejores bares de tapas”― y transaccional ―el usuario quiere llevar a cabo una acción, por norma general una compra, por ejemplo “comprar X ingredientes”―.
Investiga cuáles son tus palabras clave
La palabra clave en SEO es la más importante para la que quieres que tu página esté optimizada. Es decir, la palabra clave principal ejerce como ‘guía’ en la estrategia de contenidos SEO.
En varias herramientas online como SemRush puedes investigar cuáles son las principales, ya que de nada sirve sobresaturar a Google. No le gustará tu contenido escrito. Allí podrás encontrar palabras clave secundarias y relacionadas así como su volumen de búsqueda y cuál es la intención de dichas keywords. Trata de utilizarlas de manera natural siempre que puedas.
Propón temas relevantes para tus lectores
Google premia aquellos contenidos que considere importantes para los usuarios, por lo que esta debe ser la prioridad: ofrecer al individuo contenido comprensible y útil. Con tal de lograrlo deberás tener claro quién es tu cliente ideal y cuáles son los temas que le interesan, de forma que puedas anticiparte a sus dudas y responderles con soluciones.
Con Topic Research, por ejemplo, podrás entender mejor a tu audiencia y descubrir temas relacionados, encontrar preguntas sobre X temática y todo ello relacionado con la palabra clave principal.
Optimiza título y meta descripción de tus contenidos
Piezas clave en el código HTML, el título define el conjunto del contenido para el motor de búsqueda. Por ello es fundamental incluir la keyword principal, pudiendo influir en la decisión del usuario para entrar en una página o no. No deben superar los 60 caracteres.
Por otro lado, la meta descripción. Imprescindible en la redacción SEO, también es determinante para que un individuo haga clic en una página o no. También se debe incluir la palabra clave principal, indicando de lo que vas a hablar, sin sobrepasar los 155 caracteres de extensión, incluso recortándolo un poco más si es posible. Puedes añadir un call to action como “¡Pruébalo gratis!” para incentivar el clic.
Estructura el texto de forma estratégica
Para ello puedes usar los encabezados y, de esta manera, captar la atención del usuario. También estarás mejorando la legibilidad y comprensión de tu página, tanto para el lector como para Google.
¿Te imaginas entrar en una página y visualizar un solo bloque de texto donde se condensa toda la información? ¡Google tampoco! Prueba con estructurar el contenido dividiéndolo por bloques e insertando H1, H2 y H3. Al final y al cabo, son subtemas de los temas. Y es que, casi el 50% de los artículos que se organizan usando este recurso tienen mayor rendimiento en cuanto al tráfico.
Agrega contenido visual y enlazado interno
Para terminar, nunca está de más complementar nuestra estrategia de contenidos SEO con elementos atractivos: infografías, imágenes, entre otros. Mejorarás la experiencia de usuario, dándole valor a lo que estás publicando.
Con tal de dar un poco más de push al SEO, recuerda que en las imágenes y los vídeos existe el texto alternativo (Alt Text). Esto lo pueden entender tanto los motores de búsqueda como aquellas personas que usan lectores de pantalla.
En cuanto al enlazado interno, se trata de entrelazar estratégicamente los contenidos, ayudando así a comprender la estructura de tu página. ¡Algo importante para Google! De esta forma también tendrás más opciones para que el usuario termine visitando otra página dentro de tu web.
Hazlo en GMEDIA, agencia SEO Barcelona
Parece sencillo, pero una estrategia de contenidos SEO esconde algunos entresijos importantes a considerar. Por ello, nuestro equipo especializado en redacción y posicionamiento SEO te ayudará a escalar posiciones en los motores de búsqueda. Y, sobre todo, rescatando lo que mencionábamos al principio del artículo, a diferenciarte del resto de marcas de tu competencia.
Solamente tienes que contactar con nosotros sin compromiso. Con nuestra experiencia de más de 20 años en el marketing digital, sabemos cómo enfocar tu proyecto con tal de alcanzar los objetivos que deseas. ¿Nos conocemos?