Es innegable que la inteligencia artificial llegó para quedarse y lo ha hecho por todo lo alto. Bajo este hecho, es bastante probable que más de algún profesional del marketing haya utilizado una herramienta como Chat GPT, o Google Bard para mejorar y optimizar la estrategia de contenidos SEO.
Sin embargo, y aquí el quid de la cuestión, no todos saben cómo usarlo correctamente. Esto se debe a que las instrucciones están mal diseñadas o tenemos la noción de que la IA hará todo por nosotros y que, en consecuencia, el posicionamiento web de nuestro negocio despegará de un día a otro.
Este último punto es clave a tener en cuenta, puesto que es necesario saber que, a pesar de que una IA está diseñada para realizar todo tipo de tareas, lo cierto es que el contenido final siempre deberá pasar por la revisión de un humano. ¡Y esto cualquier agencia de marketing online lo tiene más que claro!
Sin más, te invitamos a sacarle todo el provecho a una IA de contenidos con estos consejos útiles. ¡Veamos!
Paso a paso para crear contenido con una IA
Dedica tiempo a conocer tu contenido
Aunque parezca evidente, hay muchas personas que dan instrucciones a las herramientas de inteligencia artificial pensando que pueden leerle la mente. Para bien o para mal, aún no llegamos hasta este punto, por eso, es importante que conozcas el tono y voz de tu marca o negocio para que alguna IA pueda arrojar el resultado que necesitas.
De hecho, si te encuentras un bloqueo creativo, puedes preguntar de manera sencilla a la IA sobre ideas que te puedan inspirar a crear tu propio manual de estilo. Esto es lo que se conoce como brand content y es un paso decisivo para una buena estrategia de contenidos SEO.
Redacta un prompt
Primero que todo, ¿qué es un prompt? Pues se trata de una instrucción preestablecida, muchas veces una plantilla, con coordenadas específicas que luego debes rellenar con la tu propia información para generar el contenido.
Este es el punto más importante para sacarle provecho a una herramienta de inteligencia artificial, puesto que al estar dando las instrucciones adecuadas y optimizadas, el asistente de inteligencia artificial que estés utilizando, como Chat GPT, entenderá de manera más concreta lo que le estás pidiendo: quién eres, qué tono necesitas, cuál es tu target, etc.
Recuerda que una IA no solo te mostrará la información en textos, también puede ofrecer resultados tabulados, punto por punto o mediante otras estructuras de encabezados útiles para el contenido de tu marca o negocio.
Corrobora en otras fuentes
Cuando la magia se produzca y tengas tu contenido recién salido del horno, debes contrastar con fuentes oficiales en motores de búsqueda como Google, librerías virtuales, o por qué no, en libros. Esto porque la IA no siempre arroja datos fiables o los redacta de tal manera que parecen ser verídicos cuando, en realidad, no lo son.
Recuerda que una buena estrategia de contenidos SEO debe ir de la mano de una buena praxis profesional, siempre buscando fuentes confiables e información contrastable si este fuera el caso.
Corrige y edita
Para contribuir a tu propio posicionamiento web, debes corregir y editar el contenido que la IA te haya proporcionado. Si bien es cierto que una inteligencia artificial de pago podría funcionar con mucha más eficacia que una gratuita, debes revisar el contenido antes de publicarlo de todas formas.
Esto ocurre porque el texto proporcionado por una IA suele tener estructuras o palabras similares. Es importante no omitir este paso, de lo contrario corres el riesgo de que tu contenido parezca un copy paste, sea similar a otros, y lo peor de todo, que Google te penalice.
¡Opta por una agencia de marketing online!
Si ya tienes todos estos puntos claros… ¡Manos a la obra! En internet hay infinidad de contenido que puedes aprovechar para potenciar tus conocimientos en esta área.
Es preciso entender que la IA no es una máquina perfecta y que debemos pensarla, más bien, como un asistente que ayuda a optimizar el tiempo de trabajo, empujarnos con ideas cuando tenemos días de menos creatividad, entre otras cosas útiles para nuestro trabajo diario. Asimismo, una herramienta como Chat GPT ―entre otras― no es un humano, y por lo tanto no tiene sentimientos ni emociones; un motivo más para comprobar y revisar el contenido que nos ofrece.
Tampoco olvides que lo que acabas de leer está enfocado en contenido escrito. Recuerda que una estrategia de contenido SEO implica otros formatos. En este aspecto, la inteligencia artificial puede ayudarte a generar imágenes, vídeos o a automatizar unas plataformas con otras.
Una agencia de marketing online podrá ayudarte si aún tienes dudas, si no tienes tiempo o si tienes cualquier otro percance que te impida crear contenido por cuenta propia. ¡La calidad en manos de profesionales es primordial para un buen posicionamiento web!