
OpenAI lanzó a finales de abril ChatGPT Shopping, una nueva funcionalidad que va a transformar la experiencia de compra de los usuarios. Esta función permite descubrir productos directamente a través de conversaciones con la IA, una experiencia mucho más personalizada que en Google.
En GMEDIA, agencia seo en Barcelona, somos conscientes de la importancia actual de la IA y de cómo está redefiniendo la forma de buscar de los usuarios. Por eso, en este artículo te explicaremos qué es ChatGPT Shopping, sus principales características y diferencias con Google Shopping y cómo pueden conseguir las marcas y los ecommerce que sus productos sean recomendados. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es ChatGPT Shopping?
ChatGPT Shopping permite al usuario descubrir productos y recibir recomendaciones personalizadas directamente desde la interfaz de ChatGPT. Cuando el usuario hace una búsqueda con intención de compra, por ejemplo, ¿qué portátil me recomiendas por menos de 1000€? te aparecerá esto:
Además de mostrarte una lista de productos con la que podrás interactuar y entrar para comprar, esta nueva función también te detalla las características principales de cada uno de los productos mostrados.
ChatGPT Shopping vs Google Shopping: principales diferencias
Aunque la llegada de ChatGPT Shopping marca un antes y un después en la forma de descubrir productos, es importante mencionar que Google Shopping sigue siendo el buscador más utilizado. De hecho, a corto, medio y largo plazo seguirá siendo el rey en términos de volumen de búsquedas, visibilidad y conversiones.
Sin embargo, la irrupción de ChatGPT Shopping representa un toque de atención a Google que, seguro, no tardará en reaccionar. Las principales diferencias entre ambas plataformas son:
- Diferentes formas de interactuar. En cada plataforma la interacción es diferente. Por una parte, Google Shopping se basa en la búsqueda tradicional de palabras clave en que los resultados están ordenador por publicidad y resultados SEO. En este caso, la interacción con ChatGPT Shopping es con lenguaje natural y la IA responde con recomendaciones más ajustadas.
- Nivel de personalización. El nivel de personalización en Google Shopping depende en gran medida del historial de navegación y de los algoritmos de puja. Por su parte, ChatGPT Shopping interpreta la necesidad del usuario en tiempo real y adapta su respuesta para satisfacer las necesidades que busca el usuario.
- Publicidad y posicionamiento. Los resultados de búsqueda de Google Shopping están influenciados por la publicidad online. En ChatGPT Shopping no existen los anuncios, los resultados que proporciona no están basados en un sistema de pujas.
- Experiencia del usuario. Google Shopping es un comparador de precios espectacular y vital para los ecommerce que quieren aparecer en el top de Google. Por otra parte, la función de ChatGPT Shopping es ahorrar tiempo y proporcionar respuestas útiles y filtradas. Es lo más parecido a tener a un asistente de compras personal.
¿Cómo hacer que los productos de un ecommerce aparezcan en ChatGPT Shopping?
Lo interesante de ChatGPT Shopping es que no solo se benefician de esta nueva integración los usuarios finales, sino que las marcas y los ecommerce también son grandes beneficiarios. Para ellos, es muy importante saber cómo estar presentes en este nuevo ecosistema. A continuación, exponemos una serie de factores que deberían tener en cuenta para beneficiarse de ChatGPT.
El primer factor a considerar es que el bot de ChatGPT no debe estar bloqueado por el robots.txt de tu tienda online. Si lo está, empieza por desbloquearlo. En segundo lugar, se deben optimizar las fichas de producto, es decir, incluir imágenes de productos de buena calidad, reseñas verificadas y precios. Si las fichas están bien optimizadas es más probable que ChatGPT muestre tus productos.
La tercera pata que hay que tener presente es que el contenido tiene que estar bien redactado y enfocado a cómo pregunta el usuario. Es el momento de centrarnos más en el lenguaje conversacional. Finalmente, encontramos los datos estructurados que tanto le gustan a Google. Éstos deben estar bien configurados y correctamente organizados para facilitar la indexación en ChatGPT.
En la agencia SEO GMEDIA te preparamos para la era de la IA
La Inteligencia Artificial llegó en octubre de 2022 para quedarse. La evolución que ha tenido en estos dos años y medio ha sido increíble y lo que queda por venir es inimaginable. Ahora, ChatGPT Shopping nace para romper los “tradicionalismos” de Google y se presenta como un potencial candidato a competir contra Google Shopping.
Sin embargo, la realidad actual todavía es otra: Google es y seguirá siendo quien controle todo este ecosistema. Lo que sí es cierto es que esta nueva funcionalidad de OpenAI es una muestra clara de que los hábitos de búsqueda están cambiando y la Inteligencia Artificial conversacional está ganando terreno poco a poco. Si quieres mantenerte al tanto de las últimas tendencias y cómo aplicarlas a tu negocio, contacta con GMEDIA y te ayudaremos a conseguir tus objetivos.