¿Qué es el algoritmo de Google?
El buscador de Google rastrea millones de sitios web al día y según los algoritmos que emplea para organizar los resultados de búsqueda, posiciona más arriba o más abajo las URLs que haya indexado en base a la relevancia de estas URls en la búsqueda realizada por el usuario. Para determinar qué páginas son más apropiadas para posicionar en los primeros resultados de búsqueda antes que otras, el buscador emplea diferentes algoritmos para conseguir evitar que aparezcan resultados no relevantes, lo que ha hecho que el algoritmo de google sea algo complejo de entender. Se trata de una fórmula matemática demasiado compleja que determina la posición en los resultados de una página en concreto por una búsqueda determinada.
Los consultores y técnicos SEO del mundo se dedican a analizar y estudiar cómo estos algoritmos de Google afectan al posicionamiento orgánico, con la intención de posicionar mejor un sitio web. Sin embargo, Google lanza varias actualizaciones al año con cambios del algoritmo que afectan a las posiciones orgánicas de las webs en su buscador, algunas suponen grandes vaivenes de los rankings o resultados de búsqueda indicándonos que afirmativamente se está produciendo uno de estos tipos de actualizaciones.
Actualizaciones del algoritmo de Google 2018
En marzo de 2018 ya vimos una actualización del algoritmo central de Google que afectó al posicionamiento de muchas páginas web. Esta actualización, a diferencia de las que se hacen a diario, se caracterizó por ser “una actualización de algoritmo de núcleo amplio”. Según el portavoz de Google Danny Sullivan: la actualización de marzo 2018 fue para beneficiar a las webs de alta calidad, para así ganar más visibilidad. Así que si eres uno de los afortunados que subió en las primeras posiciones tras esta actualización, ¡felicidades! Has hecho un buen trabajo generando contenido de calidad. Pero ahora sigue en la línea y no bajes la guardia.
Otra de las actualizaciones que Google ha implementado este año es la del mes de Julio. Esta ha sido bautizada como Google Speed Update. Como su nombre indica afecta al rendimiento de las páginas web en la carga de la página de cara a la indexación, más concretamente esta actualización sólo afectó al posicionamiento mobile en búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.
El objetivo del buscador con esta nueva actualización del algoritmo es mejorar la experiencia de búsqueda en dispositivos móviles. Hasta ahora, la velocidad de carga de una página web solo influía en los resultados de escritorio. A partir de este mes de Julio, la velocidad de carga también será un factor que contribuye directamente al posicionamiento web de las páginas en dispositivos móviles.
Vamos a ver la última actualización y la más reciente este año: la denominada Medical Update. Esta es una actualización de google que fue puesta en marcha el primero de agosto. Las principales páginas web que se han visto afectadas por este cambio de algoritmo de google fueron las llamadas YMYL (You Money or Your Life o, lo que es lo mismo, Tu Dinero o Tu Vida).
¿Qué son estas páginas exactamente? Tal como las define Google, son aquellas que pueden impactar a la futura felicidad, salud, estabilidad financiera o seguridad de los internautas. Vamos a ver qué sitios engloba exactamente esta definición:
- Financieras: son páginas que por lo general manejan información relativa a inversiones, planes de jubilación, financiación o cualquier tipo de producto financiero.
- Compras / transacciones bancarias: son todas aquellas páginas por las cuales se puede realizar un proceso de compra completo finalizando el pago. Este es el caso de la mayoría de ecommerce.
- Legales: estas webs ofrecen información al usuario sobre temas legales tales como divorcios, despidos, custodias, etc.
- Médicas: todo tipo de página web que disponga de contenido relativo a la salud como medicamentos, tratamientos, remedios, etc.
- Oficiales / públicas: estas presentan información de interés para el público en general. Son páginas pertenecientes a los gobiernos o con temáticas sociales.
Se han detallado este tipo de páginas pero debemos tener presente que cualquier otra que pueda influir sobre el usuario también podría verse afectada por esta actualización, por lo que atención a la evolución de tu posicionamiento.
¿Qué hacer ante las actualizaciones de algoritmo de google?
Después de que Google lance una actualización miles de webs se ven afectadas. Todo el mundo empieza a entrar en pánico y rápidamente busca hacer algo para evitar caer más en los resultados de búsqueda. Lo primero que te recomendamos es paciencia. Deja pasar un par o tres de semanas hasta que los resultados en Google se estabilicen. A continuación te explicamos las claves que debes implementar en tu sitio web si no quieres registrar una gran bajada en cada actualización google.
- El contenido manda: como ya sabemos Google pretende ofrecer cada vez más una mejor experiencia de usuario. Para ello, intenta adaptar al máximo los resultados a las necesidades de este. Si quieres ser de los primeros y ser afectado lo menos posible por los algoritmos de google deberás siempre crear y publicar contenido de calidad, original, único y de interés para tu público objetivo con cierta frecuencia, recordar que a Google le gusta el contenido fresco y original. Acompáñalo con recursos audiovisuales y verás grandes resultados.
- Velocidad de carga: Con la actualización Speed Update está claro que una página muy lenta no posicionará en las primeras posiciones ni en las primeras páginas. Además, verás incrementar su tasa de rebote y disminuirán sus conversiones significativamente. Aunque el valor de Page speed ante los ojos de Google depende de varios factores, te recomendamos usar AMP (Accelerated Mobile Pages), seguro que Google te premiará, pero ojo, has de hacer un buen setup sino perderás visitas.
- Experiencia de usuario: La experiencia de usuario para Google es fundamental. Una página debe ser lo más simple posible, estando al alcance toda la información que el usuario pueda requerir. Con esto, no solamente consigues agradar al usuario, sino que a Google también además disminuir la tasa de rebote y aumentar tus probabilidades de conversión.
- Seguridad ante todo: hace un tiempo atràs desde Gmedia os hablábamos de la importancia del certificado SSL en el posicionamiento SEO. Y, es que a partir de este año 2018 el protocolo HTTPs es obligatorios para todas las webs, sean ecommerce o no, si no disponen de dicho certificado serán penalizadas por el buscador.
Recuerda que si necesitas una mano para mejorar tu posición en Google o recuperarte de una gran caída puedes contar con nuestro equipo especializado en posicionamiento SEO. No dudes en contactar con nuestra agencia de Marketing Digital Gmedia, estamos a tu disposición.