Lanzamos un par de preguntas: Si tuvieras una tienda y todo estuviera patas arriba, ¿cómo podría el cliente encontrar aquello que busca? ¿Crees que para él será una experiencia agradable y que volverá a visitarte? Para nosotros la respuesta está clara, y en el plano digital sucede lo mismo. Si no cuidas la usabilidad web, lo más probable es que no generes la confianza suficiente para llegar a más usuarios.
Entonces, ¿qué es la usabilidad web? ¿Qué puedes hacer para que esta sea óptima y beneficie a tu marca? Como agencia de diseño web Barcelona, en GMEDIA te contamos más sobre ello. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
Interacción web-usuario sencilla
Conocemos como usabilidad web la facilidad con la que los usuarios son capaces de interactuar con dicha web y, por ende, pueden encontrar sin complicaciones aquello que están buscando. Así pues, una usabilidad web adecuada en el marco del marketing digital se caracteriza por ser sencilla y rápida.
¿Cómo lograr un diseño web ideal? Fácil: ponte en el lugar del cliente y prueba tú mismo el itinerario que este debe seguir para dar con la respuesta a sus preguntas. No poder localizar lo que se busca o pasar demasiado tiempo esperando para que cierto contenido se cargue son dos de los errores más comunes y habituales que caracterizan una usabilidad web inapropiada.
De poco te servirá que tu página web sea estéticamente atractiva si no es eficiente. ¡Comprar tu producto o descargarse un archivo no debería convertirse en una tarea engorrosa!
Claves de la usabilidad web
Llevar a la práctica los aspectos mencionados no siempre resulta tan elemental, pues un diseño web Barcelona implica considerar gran cantidad de detalles. Así, veamos qué puedes hacer para que los usuarios que visitan tu página web estén satisfechos:
- Apostar por un diseño web limpio, ordenado, sencillo e intuitivo.
- Crear un entorno responsive para que se pueda visualizar correctamente desde todos los dispositivos.
- Mejorar la velocidad de carga.
- Facilitar el contacto con la marca en caso de duda.
- Cuidar las URL y hacerlas ‘amigables’, es decir, evitar caracteres o símbolos extraños.
- Prescindir de la información innecesaria.
¿Qué otros ámbitos del marketing digital se ven beneficiados?
Hoy en día, el usuario lo tiene muy fácil para ojear una página web ―aunque sea en diagonal― antes de comprar, por lo que la primera impresión cobra una envergadura mayúscula y puede decantar la balanza hacia la conversión o el abandono de la página.
Es por ello que desde GMEDIA, agencia diseño web Barcelona, insistimos en una usabilidad web idónea para generar una excelente experiencia de usuario. Si esta es agradable, las posibilidades de conseguir más clientes aumentan.
Sin embargo, con una buena experiencia de usuario se logran otros beneficios, como por ejemplo…
En el posicionamiento web
Con una buena usabilidad, es mucho más viable que un usuario pase más tiempo navegando por tu página, lo que aumenta el tiempo medio de las visitas. Google, entre otros buscadores, considera esta métrica fundamental para posicionar las webs con mejor puntuación.
Por otro lado, ¿has oído hablar sobre la tasa de rebote? Esta aumenta cuando un usuario abandona la web sin haber interactuado con la misma. Este es otro de los elementos que Google tiene en cuenta para determinar el posicionamiento de la página. Con una web sencilla, rápida, atractiva y funcional tendrá más número de que el usuario realice alguna acción. Esto hará que el posicionamiento mejore.
En las posibilidades de fidelización
Recuperemos el ejemplo con el que empezábamos este artículo y volvamos a preguntarnos lo siguiente: ¿Si entras en una tienda donde te sientes a gusto y el proceso de compra te resulta sencillo, es más probable que la vuelvas a visitar? Rotundamente sí. ¡Hasta puedes convertirte en cliente asiduo!
En tu página web sucede lo mismo, así que debes cuidar su apariencia y funcionalidad. A través de un diseño web y de una experiencia de usuario correcta puedes multiplicar el número de usuarios fieles. Estos son realmente valiosos, ya que resulta más difícil lograr clientes nuevos que hacer que un usuario que ya ha comprado repita el proceso.
En el aumento de recomendaciones e ingresos
Alguien contento con tus productos y/o servicios no dudará en recomendarte a otros usuarios con un perfil similar, o lo que es lo mismo, otros clientes potenciales. En la actualidad el usuario no solamente busca comprar, sino que espera una experiencia agradable.
Y, en este sentido, es imprescindible contar con una pasarela de pago segura e intuitiva. No son pocas las personas que no terminan un proceso de compra por algún inconveniente durante el pago. Esto es lo que se conoce como ‘carrito abandonado’.
En el estudio sobre el perfil del cliente
Cuanto más tiempo dedique un usuario a navegar en tu web, mejor podrás definir su ‘mapa de viaje’. A partir de estos datos se pueden conocer los intereses del cliente, para así modificar y perfeccionar ciertos aspectos de la web.
¿Todavía tienes dudas? Desde GMEDIA, agencia de diseño web Barcelona, ponemos a tu entera disposición nuestros servicios de marketing digital. El equipo está especializado en cada una de las áreas en las que trabajamos, por lo que garantizamos resultados tangibles. Cuéntanos tu proyecto sin compromiso, ¡te esperamos!