Que el marketing digital está en constante cambio y evolución es incuestionable. En base a ello y desde nuestra agencia de marketing, traemos este post, a medio camino entre cierre de un año y bienvenida del siguiente, con tal de analizar qué previsiones y tendencias se asoman de cara al 2023.
La adaptación a los cambios del consumidor es el punto de partida de un sector tan versátil y mutante como el marketing online. Y, sin duda, esto es algo a tener presente cuando se confeccionen nuevas estrategias. Posicionamiento SEO, campañas en redes sociales, desarrollo web o Facebook Ads suelen ser algunos de los puntos clave. Si deseas conocer qué depara el próximo año, ¡quédate en este artículo de GMEDIA, agencia de marketing!
Metaverso
Cuando hablamos de metaverso hacemos referencia a un entorno digital de naturaleza inmersiva. Se trata de un universo funcional y autónomo cuyo contenido existe en tiempo real y es creado por el mismo usuario. En otras palabras, un combinado de realidad aumentada (AR) y de realidad virtual (VR) que da como resultado una red de mundos 3D integrada. Así, representa un lugar paralelo al mundo físico.
Teniendo en cuenta esto, muchas marcas piensan en crear una plataforma virtual en la que cualquier usuario pueda acceder. De este modo, se abre una gran puerta para la comercialización de productos y servicios. El metaverso muestra un nuevo horizonte en cuanto a métodos de promoción, y aunque todavía no se conocen exactamente los niveles de beneficio, gran cantidad de compañías apuestan por él.
Google Analytics 4
Con la llegada del nuevo año, el gigante anuncia la llegada de Google Analytics 4. Este permitirá recopilar datos e información tanto de aplicaciones como de sitios web con tal de conocer mejor al usuario y su recorrido en la red.
Google Analytics 4 está dispuesto a ser la solución de las mediciones de la nueva generación de Google, por lo que es interesante que las marcas preparen su camino hacia esta dirección. Sin duda, esta será una herramienta funcional y eficiente para identificar anomalías o acceder a análisis predictivos, entre otras.
Inteligencia artificial y SEO
Bastante ligado a lo que se mencionaba en el punto anterior, otra de las tendencias que despuntan es la inteligencia artificial dentro del SEO. Y es que uno de los puntos que más protagonismo toman es el algoritmo de Google. Cada actualización supone cambios y variaciones en su funcionamiento, que tanto pueden beneficiar como perjudicar a las acciones relacionadas con el posicionamiento SEO y su estrategia.
Con la inteligencia artificial dentro del marco del SEO, la personalización de las experiencias del consumidor en el marketing será mucho más acotada y eficaz. Hoy en día, casi el 30% de los profesionales ya lo emplean, y se espera que esta cifra vaya en aumento.
Influencer marketing
Para generar impacto y ganar credibilidad y autoridad, el método que por excelencia ha conquistado a las grandes ―y no tan grandes― marcas es contar con influencers. Con tal de promocionar sus productos y servicios, qué mejor que apostar por personas más o menos relevantes en el panorama digital.
Esta práctica ya goza de gran popularidad, sin embargo todo parece indicar que los anunciantes y las compañías seguirán apostando por influencers para hacer llegar sus mensajes a su público. Un gran número de seguidores y un alto nivel de interactividad son los dos requisitos sustanciales para elegirlos, ya que más del 80% de los usuarios confían más en recomendaciones de las personas a las que siguen que en la propia publicidad.
TikTok
Una de las redes sociales de moda. Presentar productos y servicios mediante vídeos cortos es un total acierto para llegar a la audiencia de forma inmediata. Asimismo, presenta un amplio abanico para hacerlo, lo que hace que el contenido que se cree pueda ajustarse a las necesidades de la marca y, sobre todo, de los usuarios.
Por lo tanto, es interesante que las compañías y empresas tengan en cuenta esta plataforma para generar interés en sus servicios. Y es que las mejoras constantes de TikTok hacen que esta red social sume puntos para afianzarse como una de las vías de comunicación y promoción más explotadas en un futuro no muy lejano. Además, se abre camino a nuevos formatos de anuncios, tales como los conocidos Facebook Ads, Instagram Ads, etc. Pero esta vez, en TikTok.
Native Ads
Como agencia de marketing, sabemos que esta tendencia no es precisamente nueva. No obstante, el 2023 deja entrever un aumento de su uso y de su popularidad. ¿Por qué? Muy sencillo: cada vez más consumidores limitan los anuncios. Por ello, las marcas deben encontrar nuevas vías para llegar a su público.
Y una de ellas podría ser esta. La “publicidad nativa” adapta los anuncios a los medios en los que aparecen. De esta manera, se evita un tipo de publicidad más intrusiva, uno que molesta a los usuarios. Con los Native Ads nace la oportunidad de crear una mayor confianza con la audiencia, ya que ésta verá a la marca como una autoridad en su sector. A su vez, el tráfico hacia la página web y las redes sociales también se verá incrementado.
GMEDIA, agencia marketing digital
Tras casi 20 años inmersos en el sector, hemos podido ver de primera mano todos y cada uno de los cambios que se han producido. Ya sea en cuanto al posicionamiento SEO, a la gestión de redes sociales mediante Instagram o Facebook Ads o en el desarrollo web, tanto clientes como agencias nos hemos adaptado a cada tendencia.
Por eso, podemos decir que nuestro equipo multidisciplinar es capaz de dar en el clavo sea cual sea el reto. Consúltanos y explícanos tu proyecto, y nosotros nos encargamos de hacerlo realidad. Te esperamos en GMEDIA, agencia marketing digital.