La bajada del volumen de visitas es un hecho que en algún momento nos ha preocupado a todos, y es que tengamos un blog, un ecommerce o una página web la disminución del alcance de visitas siempre es alarmante.
Es muy habitual pensar que es debido a una estrategia SEO mal ejecutada, una desarrollo web mal diseñado o a factores externos a la marca. Aunque en ocasiones esto puede cumplirse, a continuación, como agencia de marketing online Barcelona, te contamos todo lo que sabemos sobre el tema, junto con las posibles causas y sus respectivas soluciones.
Pero, ¿por qué baja el número de visitas?
- Desposicionamiento de palabras clave (keywords).
- Nueva actualización del algoritmo de Google.
- Estacionalidad del producto o servicio.
- Problemas técnicos de la página.
Como agencia de posicionamiento SEO Barcelona con más de 15 años a nuestras espaldas, sabemos que estos son los cuatro factores más habituales por los cuales descienden las visitas en una web. Aunque, bien es cierto, que cada caso es particular y dependiendo del nicho de mercado en el que se mueva la marca los motivos pueden variar aún más.
Lo más común entre nuestros clientes y todo nuestro equipo, como agencia SEO en Barcelona, es que en el momento que se empieza a vaticinar un descenso en los objetivos previstos, salten las alarmas y se empiece a idear un plan para paliar esta bajada de las visitas.
¿Cómo aumentar las visitas de una web?
Es posible, y esperamos, que no te hayas topado con este problema. Pero, que no haya ocurrido no implica que no pueda suceder, y más en un medio tan cambiante como es Internet. Como agencia de marketing online Barcelona, hemos visto cómo muchas marcas, por errores externos, por una estrategia SEO mal planteada o por algún otro factor, han perdido miles de visitas.
Es por esto que, como agencia SEO en Barcelona y especialistas en posicionamiento SEO Barcelona, a continuación, hacemos un análisis de las causas más habituales que provocan descensos en el tráfico web.
Redirecciones erróneas
Las redirecciones erróneas suelen ser uno de los problemas más habituales por los que desciende el tráfico web. Como agencia de marketing online Barcelona nos topamos con este problema después de una actualización de la web, bien sea por un cambio de diseño o de arquitectura, ya que con estas variaciones puede que cambien las URL antiguas por unas nuevas y que esto haga que se rompan los enlaces.
Si bien es cierto que arreglar estos enlaces internos es muy sencillo de solucionar, arreglar los enlaces externos es algo más complicado. Así pues, como especialistas en posicionamiento SEO Barcelona, te recomendamos que si quieres arreglar estos errores deberás redirigirlos desde Google Search Console mediante una redirección de código 301. Puntualizar que estas redirecciones deben de ser siempre permanentes, más aún si los enlaces apuntan a los enlaces antiguos.
Rebote del usuario
Que los usuarios permanezcan poco tiempo en el dominio es otro de los factores que fomenta el descenso de tráfico. Y es que, si el algoritmo de Google detecta que los usuarios pasan poco tiempo en la página, considera que dicho dominio contiene información poco relevante, lo cual hace que se pierdan posiciones y visibilidad.
Algoritmo GOOGLE PANDA es el algoritmo que mide la calidad de los portales, premiando a aquellos que contengan información relevante para el usuario y penalizando a todos aquellos que posean contenido copiado o de poco interés.
Errores 404
Los errores 404 suelen aparecer debido a los cambios del CMS, la estructura web o debido a una URL mal redireccionada, entre otros motivos. Así pues, estos enlaces rotos aumentan la bajada de visitas debido a que el usuario no puede llegar hasta el dominio en el momento en el que está dispuesto a hacerlo.
Páginas indexadas poco relevantes
Otro de los factores que hace que un dominio sea poco relevante para Google, es poseer muchas páginas indexadas sin ninguna visita. Así pues, deberás detectar cuáles son las páginas que Google considera poco relevantes, es decir, todas aquellas que tengan pocas o ninguna visita. Una vez las haya identificado, deberás hacer una de las siguientes opciones:
- Optimizar su contenido, tanto a nivel informativo como a nivel SEO.
- Hacer una redirección 301 hacia otra página similar.
- Indexarla de nuevo en el buscador.
- Eliminar la página.
Enlaces entrantes sin calidad
Los enlaces que apunten a tu página y sean virales, spam, tóxicos o muy forzados también puede hacer que tu sitio web sea penalizado, ya que Google posee el algoritmo PENGUIN que es el encargado de detectar los backlinks de baja calidad. Así pues, como agencia SEO en Barcelona, te recomendamos que analices tu web y trates de eliminarlos antes de ser penalizado.
Page speed
El tiempo de carga de una página, llamado page speed, también es muy relevante para Google ya que cuanto más tiempo tarde en cargar en un ordenador, una tablet o smartphone peores resultados orgánicos conseguirá en dicho navegador.
Así pues, si deseas aumentar o conservar tus visitas te recomendamos revisar el tiempo de carga de web en los diferentes dispositivos y tratar de solucionar todos aquellos puntos que hacen que tu portal cargue lento.
Estos son algunos de los errores más comunes que como agencia de marketing online Barcelona vemos en aquellas marcas que acuden a nosotros para solicitar una mejora de su posicionamiento SEO Barcelona y replantear su estrategia SEO.