Pero, ¿son las redes sociales una plataforma en la que todas las noticias son de fuentes contrastadas? ¿Es todo el contenido compartido en ellas auténtico? ¿Hay algún tipo de leyes que lo regulan? Si quieres conocer la respuesta a todas estas preguntas, en este post te contamos las claves para detectar cualquier noticia falsa.
El uso de las redes sociales se ha generalizado y tal como afirma un el estudio Park Associates, 360 View: Digital Media & Connected Consumers, el 30% de los jóvenes de entre 18-24 años creen que los vídeos que se comparten online son más fiables que los que se pueden ver en televisión.
Noticias falsas, un continuo de las redes sociales
Se trata del canal por excelencia por donde la mayoría de nosotros acostumbramos a informarnos sobre de las últimas tendencias y sucesos. Sin embargo, este canal está repleto de noticias falsas o fake news, las cuales tienen un impacto inmediato sobre la sociedad.
El principal problema de estas noticias es su viralidad, pues se ha demostrado que se propagan a una velocidad mucho mayor que las noticias auténticas. Normalmente, estas son creadas y difundidas por cuentas falsas con el objetivo de generar ruido para desviar la atención de otro asunto o tema relevante del momento.
Twitter es uno de los canales social media dónde más noticias son propagadas en tiempo real. Esto es debido a la gran habilidad de persuasión de los usuarios que difunden toda esta información falsa en la web. Pues, saben perfectamente cómo redactar un titular para captar el interés de los millones de usuarios que navegan por la red y que estos lo vuelvan a compartir.
Además, generan contenido de valor con un persuasivo titular, un convincente copy y gracias a la ayuda de los “bots” que se encargan de las primeras difusiones, las noticias falsas sobre todo tipo de contenido son propagadas a una velocidad increíble y una frecuencia incalculable.
Medidas para combatir las fake news
A estas alturas, te estarás preguntando qué medidas toman las compañías y el gobierno para evitar que estas noticias invadan nuestras mentes. Pues bien, hay varios países que están trabajando sobre el tema como Bélgica o Alemania. Se sabe que estas noticias se propagan de forma más rápida por ser nuevas. El contenido nuevo e impactante tiende siempre a generar más ruido que el convencional o el que no sale del marco de las noticias habituales del día a día.
En el año 2017 Alemania adoptó una ley contra la divulgación de mensajes con información falsa en redes sociales. Desde Francia, Brasil y varios países más han adoptado medidas como propuestas de ley que tienen como consecuencia multas de hasta 50 millones de euros para las redes donde el usuario puede publicar este tipo de información falsa y hasta unos 150.000€ para ellos. En algunos países como Malasia o Kenia puede ser condenado con pena de prisión de hasta 6 años de cárcel.
Por otra parte España, uno de los países que más impactos de fake news recibe en UE, se prevé que añada una nueva regulación a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) que agrega la posibilidad de eliminar contenido de sitios web en internet con información falsa o que que atente contra el derecho a recibir información veraz.
Además de las medidas que toman los gobiernos al respecto, muchas empresas han empezado a hacer uso de la inteligencia artificial para detectar este tipo de contenido engañoso mediante algoritmos diversos. Esta es la medida que se estudia para ser implementada en los próximos años. Después de que Facebook, por ejemplo, implementara la opción de “Denunciar contenido” sin gran éxito, decide cambiar el rumbo hacia las IA.
¿Son estas medidas suficientes?
La reforma de la ley y otras medidas empleadas por el gobierno junto con las medidas tecnológicas de las compañías deberían contribuir en gran medida a que termine esta tendencia perjudicial. Sin embargo, sin la contribución de todos los usuarios de estas plataformas de la web 2.0 será muy difícil de conseguir, por lo que la parte humanitaria en este caso es clave.
Claves para detectar noticias falsas en redes sociales
Vivimos en un mundo globalizado, en el que el contenido se propaga de forma rápida sin importar fronteras o culturas. Esto es bueno si se trata de noticias verdades con fuentes verificadas pero si es el caso de una noticia que pretende engañar al usuario para conseguir un objetivo concreto puede resultar en un grave problema.
A continuación, ponemos a tu disposición algunos consejos para no caer en la farsa de las fake news en redes sociales.
- Verifica antes de compartir. Muchas veces al ver una noticia sorprendente tendemos a querer compartirla de inmediato con nuestro círculo de contactos para hacer difusión de ella. Sin embargo, no solemos profundizar mucho en su contenido, por lo tanto, podríamos estar compartiendo una noticia fake sin darnos cuenta.
- Busca la noticia en Google. Si es real encontrarás muchos más medios en los motores de búsqueda que hablan sobre el tema.
- Quien es el autor. Cuando hay algo fuera de los normal siempre te recomendamos hacerte esta pregunta: ¿Quién lo dijo? Asegúrate que el medio que lo dijo es de renombre y no te confundas con sitios web con nombres similares.
- Comprueba las fuentes y enlaces. Si la noticia trata sobre temas de salud, o investigaciones deben haber fuentes de los estudios que se hicieron. Si notas la ausencia de estos… ¡desconfía! Los links presentes también deben enlazar a páginas de renombre, si no es el caso, ¡desconfía de nuevo!
- Bombardeo de anuncios. Ya sabemos que hay muchos que se lucran a través de la publicidad y las falsas noticias también se usan para clickbaiting.
La batalla contra las noticias falsas es dura y nada fácil de ganar. En GMEDIA, agencia de Marketing Digital, garantizamos calidad y auténticidad en todos nuestros contenidos. Cada uno de nosotros podemos aportar nuestro granito de arena y acabar con la propagación de las fake news.