X
    Categories: Analítica webSin categoríaSin categorizar

¿Qué es Semalt.com?

Desde hace unos cuatro meses ha empezado a aparecer una fuente de tráfico en las estadísticas de Google Analytics de muchas páginas web bajo el nombre de semalt.semalt.com y, en menor medida, semalt.com. Son muchos los sitios web, sobre todo los que usan la plataforma WordPress, que están viendo cómo Semalt afecta su analítica web.

No son visitantes humanos reales, sino un robot de búsqueda automático o crawler. Semalt envía cada mes un reducido número de visitantes y distorsiona tus estadísticas, mostrando un porcentaje más alto de nuevos visitantes y de rebotes que la media del sitio web, reportando visionados artificiales de tu página.

Lo cierto es que esto es una forma de spam que está llevando a cabo la empresa ucraniana  Semalt, cuya IP se encuentra en Países Bajos y sus directivos dispersos entre Florida y Reino Unido. Semalt es una herramienta de monitorización y analítica web de pago, por lo que de hecho el servicio que ofrece es algo que se puede encontrar online gratuitamente.

Aunque no se ha demostrado que la incursión de Semalt pueda suponer un problema de web scraping o robo de información, o que afecte al posicionamiento web, el hecho de que esté registrando tantas páginas de esta manera tan masiva y agresiva no dice mucho a su favor. Además, otros elementos sospechosos son que la página web de Semalt solo está registrada por un año y no tiene conexión segura (SSL).

Por Internet ya están circulando muchos comentarios al respeto y se pueden encontrar formas de eliminar Semalt como fuente de tráfico de nuestra web, para evitar que siga afectando a los datos e informes de Google Analytics. En la misma página de Semalt hay un formulario para eliminar un sitio web de su crawler. Otra opción es añadir un filtro en Analytics excluyendo la referencia semalt.semalt.com.

super_gmedia :