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¿Qué es el SEO negativo?

En innumerables ocasiones desde GMK Unlimited, agencia de marketing online en Barcelona, os hemos hablado de la importancia del SEO y cómo realizar un buen SEO para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores. Se pueden hacer muchas cosas para la optimización en motores de búsqueda de una página, pero también hay muchas otras que pueden perjudicarlo. Y éstas se pueden hacer de manera involuntaria o voluntaria. Es decir, existe la posibilidad de que la competencia realice acciones, conocidas como Black Hat, que están penalizadas por los buscadores y que pueden hacerte bajar puestos en los resultados de búsqueda. Sin embargo, también puede ser que recibas cada vez menos visitas mientras piensas que estás haciendo todo bien. En ambos casos, hablamos de SEO Negativo.

SEO Negativo Voluntario

A veces las empresas pueden llegar a pensar que lo importante para el SEO es generar mucho contenido, utilizar constantemente palabras clave y conseguir tantos enlaces externos como sea posible. Es una verdad a medias. En SEO no todo vale.

Copiar contenido de otras webs para llenar nuestra página es muy negativo para el SEO ya que Google lo detecta como contenido duplicado. El perjudicado en este caso no siempre es la página que copia.

Hacer un uso abusivo de metatags y keywords con prácticas como repetir varias veces la misma palabra clave para conseguir un mejor posicionamiento. El hecho de introducir un exceso de palabras clave sin ton ni son en la propia web, el código fuente o la metaetiqueta es motivo de penalización, sobre todo si dichas palabras poco o nada tienen que ver con la temática de la página.

Introducir texto oculto, del mismo color que el fondo de la página es una práctica muy fácilmente detectable por los buscadores, por lo que la penalización está garantizada.

Utilizar el mismo “anchor text” (texto visible en un hipervínculo) de manera repetitiva. No es bueno enlazar siempre con el mismo anchor text, debemos intentar aportar valor y hacerlo natural.

Reservar varios dominios EMD (Exact Match Domain). Son aquellos formados por las palabras clave que se quieren posicionar. Suelen tener poco contenido y pocas páginas y redireccionan siempre a la misma página. Por ejemplo, dominios con “vuelo barcelona valencia” que nos llevan a la página de una aerolínea o incluyen un buscador de vuelos de alguna empresa especializada.

SEO Negativo Involuntario

Otras veces es la competencia quien busca perjudicarnos con técnicas de SEO negativas para hacerse con los primeros puestos del ranking. Para ello pueden:

Crear “páginas puerta” llenas de palabras clave y con poco o ningún contenido real cuyo único propósito es redirigir tráfico a nuestra web. Suelen ser redireccionamientos ocultos, sin que el usuario lo sepa (metafresh: autocarga y autoredireccionamiento de la página). Cualquier tipo de redireccionamiento que no sea permanente puede resultar sospechoso y susceptible de ser penalizado.

Crear enlaces poco naturales. Para ello existen innumerables páginas con una cantidad desproporcionada de enlaces, cuya única misión es aumentar artificialmente los sitios inscritos. Estas páginas se llaman “link farms” y si están detectados por el buscador, la mera inclusión de nuestro sitio web en él puede perjudicarnos.

Hackear tu página y modificar el archivo “robots.txt”, bloqueando el acceso a Google.

Todas ellas son técnicas carentes de ética y pueden ser fácilmente contrarrestadas. Las primeras, creando contenido original y con sentido. Para evitar el SEO negativo involuntario, deberemos motorizar con frecuencia nuestro perfil de links con Google Webmaster Tools y Google Analytics, y tomar medidas para corregir cualquier enlace externo o negativo que veamos. Google sacó la desautorización de vínculos, herramienta en la que decimos a Google qué enlaces nos están perjudicando.

Para saber cómo defendernos del SEO negativo primero tenemos que detectarlo, así que debemos revisar el archivo “robots.txt” para cerciorarnos de que no estemos bloqueando a Google. Chequearemos la cuenta de Webmaster Tools y averiguaremos si tenemos algún mensaje de advertencia de Google. Y, como siempre, mejor prevenir que curar así que, para evitar ser atacado con SEO Negativo, es recomendable no utilizar hostings baratos ya que no tienen buenos sistemas de seguridad.

Si quieres saber más, también te recomendamos la conferencia sobre penalizaciones en SEO de algunos expertos en marketing online.

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