X
    Categories: Posicionamiento web (SEO)Sin categorizar

Penalización manual de Google por link-building

¿CÓMO REVOCAR UNA PENALIZACIÓN MANUAL POR LINK-BUILDING INDEBIDO?

El link-building ha sido, desde los principios del SEO y el marketing online, uno de los factores más importantes para lograr un buen posicionamiento. Al inicio, bastaba con que una web tuviera muchos enlaces entrantes para ganar relevancia fácilmente. No se tenía (o muy poco) en consideración los enlaces salientes, lo que creó un auge del cruce de links, páginas de recomendación de webs que no tenían nada que ver con el sector, directorios, etc.

Con el tiempo, Google comenzó a ser más estricto y supimos de la importancia de la proporción follow-nofollow, de las repercusiones negativas de la compra de links y granjas de enlaces, de que los directorios no sólo habían perdido su mágico efecto, sino que podían penalizar a tu web… Y llegamos a verano de 2014 con noticias y nuevas acciones desde Google: penalizaciones manuales para aquellos que incumplan su política para enlaces de calidad.

En Alemania dos webs han sido directamente penalizadas: RankSeller.de y Teliad.de. Ambas son gigantes del link-building, aunque la última se ha apresurado en desmentir que lleven a cabo venta de enlaces directa. Además, para tranquilizar a sus clientes (que son muchos), han informado que la penalización sólo es sobre su propio dominio y que las webs para las que trabajan no tienen nada que temer. Siendo penalizaciones manuales, en principio debe ser así, otra cosa es que Google quiera profundizar en este aspecto. Lo sabremos pronto. En el caso de España, se ha avisado a webs que incumplen las normas del buscador de que cuentan con una penalización manual.

¿Cómo determina Google qué webs han comprado enlaces e incumplen, por tanto, su política de link-building? Pues siguiendo las pautas genéricas que suelen verse en esos casos: mayoría de enlaces follow, anchors sobre-optimizados, etc. Es decir, los que ya no siguen una política de enlaces como la que pide Google desde hace algo más de un año, como vimos entonces en nuestro blog. Y hay otra opción: que seas, directamente, denunciado.

Si sufres una penalización manual recibirás un aviso a través de Google Webmaster Tools, tanto en la propia plataforma como por la propia cuenta de correo asociada. Como veremos más adelante, Webmaster Tools juega un importante papel a lo largo de todo el proceso de penalización y de revocación de la misma.

¿Qué debe hacerse en caso de recibir una penalización manual por link-building indebido?

Lo primero es que hay que separar aquellas que provienen por los enlaces entrantes y aquellas que lo hacen por los salientes. En este último caso, las acciones son mucho más encillas pues tenemos el control sobre nuestra web en lo que respecta a enlaces. Por tanto, tan sólo tendremos que analizar los enlaces que salen de nuestro dominio y comprobar si están siguiendo prácticas que no le gustan a Google, como las palabras clave en el anchor-text. Podemos optar por eliminar los enlaces (más recomendable) o por convertirlos en nofollow, pero siempre debemos de tener en cuenta que todas las acciones llevadas a cabo deberán ser reportadas a Google. De este modo, cuando terminemos los trabajos de limpieza de enlaces, deberemos pedir la revocación e informar de las acciones.

Cuando nos han penalizado y los enlaces son entrantes, es decir, dependen de webs ajenas, el proceso puede ser mucho más complicado. Lo primero que debemos de tener en cuenta son las herramientas que pueden ayudarnos: Ahrefs, Majestic SEO, MOZ Open Site Explorer y, especialmente, Google Webmaster Tools. A través de ellas debemos analizar los enlaces que pueden haber causado la penalización. Una vez los tengamos, tendremos que ponernos en contacto con los webmaster de cada web para que quiten el link o lo conviertan en nofollow.

Esto puedes ser mucho más costoso de lo esperado: webmasters que nunca contestan, los que incluso pueden llegar a negarse, webs desde las que nos piden dinero para hacerlo y, por supuesto, el tiempo que toma ir localizando los problemas y las propias acciones cuando la respuesta es positiva. Tendremos que ir analizando el impacto en las propias herramientas, pero con cuidado, puesto que se están alzando voces que denuncian el bloqueo sobre Ahrefs y similares de webmasters hartos de recibir peticiones de eliminación de links o por otros motivos. Es aquí donde deberemos usar Webmaster Tools como última palabra y fiarnos, más que nunca, de los datos que nos arroja.

En el caso de aquellos dominios que, por un motivo u otro, no eliminan los enlaces perjudiciales hacia nuestra web, deberemos hacer disavow hacia ellos a través de la herramienta que Google pone a nuestra disposición. Pero esto siempre es la última acción.

Para concluir, tendremos que informar a Google sobre todas las medidas que hemos tomado a la hora de pedir la revocación. Es importante también denunciar los comportamientos de aquellos que intentan aprovecharse de la situación, es decir, aquellos que piden dinero por eliminar links. Si Google no quita su penalización, tendremos que repetir el proceso.

super_gmedia :