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Factores del posicionamiento orgánico en 2017

Google está siempre en constante movimiento. Cada año realiza alrededor de 500 cambios en su algoritmo que afectan al posicionamiento orgánico de todas las webs en su buscador. Estos cambios en sus algoritmos condicionan y varían la importancia que dará Google a según qué factores SEO. Debido a estos cambios continuos, si buscamos obtener el mejor posicionamiento de nuestra web, debemos mantenernos constantemente actualizados.

En la actualidad, existen más de 200 factores de posicionamiento SEO que Google tiene en cuenta a la hora de determinar qué posición ocupa un sitio web en los resultados de cada búsqueda.

El gran número de factores SEO que Google tiene en cuenta en sus algoritmos puede resultar abrumador, sin embargo, hay algunos factores clave que este año 2017 están teniendo una influencia mayor en los rankings y que podrán darle a tu web un empujón clave en el buscador.

A continuación, te mostramos los factores clave para este 2017 para mejorar tu posición en el ranking de Google. ¡Presta atención y no te pierdas ningún detalle!

El contenido

El contenido de tu web y la actualización constante de este último es uno de los factores a los que Google siempre ha dado mucha importancia a la hora de posicionar una web, y este 2017 parece que no va a ser diferente.

Cuando hablamos de contenido no solo nos referimos a la utilización correcta de las keywords a utilizar, sino que también hay que tener en cuenta que el contenido sea de calidad y que la información sea relevante y útil para satisfacer la búsqueda o consulta del usuario. Además, se recomienda que este contenido sea redactado de forma natural en el que se haga un uso correcto de la gramática y de la ortografía, de manera que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible.

Los enlaces

Los llamados backlinks siempre han sido un factor muy importante en el ranking de Google debido a que es el elemento base empleado por sus algoritmos para realizar el cálculo de la autoridad de una página web (Page Rank). No obstante, con el paso de los años Google ha empezado a realizar modificaciones en sus algoritmos para luchar contra la manipulación de los perfiles de enlaces entrantes de las páginas web.

Con esta lucha Google restaba importancia o incluso llegaba a penalizar sitios web, actualmente sólo penaliza páginas (URLs,) debido a la presencia en su perfil de enlaces de backlinks de baja calidad considerados SPAM.

Por lo tanto, ¿qué podemos sacar en claro de este cambio? un gran número de enlaces apuntando a tu web te darán una puntuación más alta en el ranking por lo que tendrás más opciones de posicionar más cerca de la primera posición, pero sólo si estos enlaces provienen de dominios con autoridad y no activan las alarmas algorítmicas del buscador ante enlaces manipulados que te puedan penalizar en el posicionamiento web.

La clave para no ser penalizado en los buscadores es tener:

  • una buena estrategia de linkbuilding.
  • en combinación, con una estrategia de contenido inbound en la que prime la creación de contenido útil y novedoso para los usuarios.
  • promoción del contenido desde diferentes dominios con autoridad.

Cuando Google detecte que un dominio con autoridad tiene un enlace apuntando hacia tu web, considerará tu contenido como más relevante y por ello mejorará tu posicionamiento en el buscador. Digamos que el buscador considera los enlaces como votos de confianza, además de ser los hipervínculos que siguen los usuarios y bots rastreadores.

Estructura sencilla de navegación

La estructura y el diseño de tu web son también muy importantes para conseguir un buen posicionamiento orgánico. Una web con información difícil de encontrar, con letra muy pequeña o con colores molestos hará que el usuario que visite tu web no se quede mucho tiempo.

Es vital que tu web sea user friendly y fácil de utilizar, usable (UX). Además, elementos como los colores de tu web, la tipografía, el tamaño de las fuentes y el tiempo de carga pueden favorecer en gran medida al posicionamiento web como también a disminuir la tasa de rebote de tu web.

La seguridad web: Encriptación https

Google se toma muy en serio la seguridad web, ha tomado cartas en el asunto y quiere crear una red de webs de calidad, con contenido interesante y seguras para el usuario. Es por ello que Google avisa a sus usuarios si una página web es o no es segura. Por lo tanto, si buscas el mayor posicionamiento, tu dominio debe de tener encriptación HTTPS, total y no parcial. Eso quiere decir que toda la información se transmite entre el dominio y el usuario bajo un protocolo encriptado.

Para conseguir crear una web segura y ganar confianza con el usuario debemos cifrar la comunicación que tenemos con él. De manera que garanticemos la transmisión de información con seguridad y confianza. Cuando un usuario accede a tu web con HTTPS tendrá mayor confianza a la hora de dejar su datos personales, comprar un producto o contratar un servicio.

Diseño responsive

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos que tener en cuenta la optimización de tu web para móviles. Este factor, la usabilidad en dispositivos móviles, es uno de los más relevantes actualmente para Google (y así lo han dado a conocer en varios comunicados) ya que la gran mayoría de los usuarios que navegan por Internet en 2017 lo hacen desde sus móviles.

Si realmente quieres que Google favorezca tu web, esta debe de ser compatible con dispositivos móviles. Esto significa que los menús, formularios y las fuentes de tu web deben ser legibles para todos los usuarios como fáciles de manejar.

Estos son solo algunos de los factores de posicionamiento SEO con más importancia este 2017. Si buscas aparecer en las mejores posiciones del buscador de Google, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en nuestra agencia seo conocemos todas las claves para hacer que tu web logre el éxito que se merece.

Marta Castellano :