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Entrevista a César Romero

De origen sevillano, pero residente en Barcelona, el CEO y Project Manager de GMK Unlimited, César Romero, nos cuenta hoy su trayectoria y sus planes de futuro.

Estudió diseño por vocación en IDEP, la Escuela Superior de Imagen y Diseño en Barcelona, y tras diferentes trabajos relacionados con el diseño web y el diseño multimedia, en diciembre de 2003 decide abrir su propio negocio: GMK Unlimited, Agencia de Marketing Digital. Hoy, 5 de noviembre de 2013, la agencia dedicada a los servicios de posicionamiento web, analítica web, e-commerce, publicidad online, redes sociales, diseño web, blogs, email marketing, motor de reservas y hosting cumple diez años.

¿Qué te inspiró a estudiar diseño?

Verás, lo cierto es que la idea de estudiar diseño vino más tarde. Como lo que suele ocurrir en casi todas las familias, mis orígenes vienen influenciados por mi hermano mayor. Éste había estudiado informática y trabajaba con programas de gestión de Ayuntamientos y grandes empresas. El caso es que me inspiré de él y me matriculé en Informática. Pero dos años después de empezar, me percaté que ese no era mi camino. Fue entonces cuando decidí meterme en diseño, al fin y al cabo me había gustado dibujar y pintar desde muy pequeño. Al terminar la carrera quise ampliar más mis conocimientos y acabé haciendo un máster de Alias Wavefront de animación y diseño 3D. A parte del diseño también me interesaba por el mundo audiovisual por lo que también hice un posgrado de cine/radio/televisión.

¿Podrías decirme cuáles son los tres objetos o herramientas imprescindibles en tu espacio de trabajo?

Teniendo en cuenta que ha cambiado mucho el panorama empresarial y que las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo del diseño, existe un antes y un después desde la aparición de Internet.

Cuando sólo existía lo off line, tenía tres herramientas imprescindibles: la gama de colores de Pantone, un libro de tipografías y otro libro con las texturas y los materiales de papel. Mis herramientas de trabajo del día a día estaban todas relacionadas con los acabados de packaging, impresiones, etc.

Ahora, sin embargo, como diseñador y como Project Manager de una empresa de marketing online, tengo tres herramientas en mi lugar de trabajo: un gestor de correo electrónico, Photoshop/Illustrator y un navegador web.

¿Contemplas la posibilidad de ser diseñador siendo clásico y conservador?

Claro. Lo fundamental para ser un buen diseñador es que tu estilo, tu sello o tu marca esté presente en todos tus proyectos, pero que seas capaz de ser volátil y adaptarte a lo que te pide el cliente. Un buen diseñador puede ser conservador como persona y realizar los trabajos más modernos y originales. Una cosa no quita la otra.

Dame tres sinónimos de “diseño”.

(Pensativo). Simplicidad, minimalista y sobrio.

En muchas ocasiones dicen que el diseño es sinónimo de originalidad y creatividad; ahora bien, ¿qué haces cuándo la inspiración no llama a tu puerta? ¿Tienes algún ritual o método de trabajo?

Normalmente esto es lo que suele pasar; me refiero a que la inspiración no llega en el momento mismo que te ofrecen hacer un proyecto. Al principio de mi carrera profesional, tenía miedo a la hoja en blanco y solía trabajar bajo presión y sin reflexionar.

En cambio ahora, después de muchos años, tengo una norma clara: “no te pongas a trabajar de manera absurda delante del ordenador si no tienes una idea antes”. Es cuando menos te lo esperas que llega la inspiración. En la taza del wáter, durmiendo, dando un paseo, por ejemplo, es cuando más ideas me llegan. Actualmente, cuando me llega un proyecto no arranco a hacer vocetos ni abriendo el Photoshop. La inspiración es un trabajo constante de la mente. Mi socio, Xavier Castellnou, se pone muy nervioso cuando no me ve trabajar frente al ordenador con un proyecto en concreto, pero lo que él no entiende es que mi mente sí que trabaja día a día sobre ese proyecto.

En definitiva, el diseño necesita reflexión, mucha reflexión. No hay que confundir el proceso creativo con las prisas.

Y, ¿cómo haces para memorizar una idea que te llega súbitamente?

Antes solía llevar siempre una Moleskine conmigo; sin embargo ahora ya no me hace falta. Se podría decir que mi mente ya está preparada y en cuanto aparece la iluminación, ésta la archiva sin necesidad de tomar nota previamente.

¿Cuál ha sido tu trabajo favorito?

El trabajo 10 es siempre el último en el que estoy trabajando. Pero con respecto al mejor trabajo de desarrollo y diseño web me quedo con Apartclick ya que desde los inicios ha funcionado muy bien; además me dejaron total libertad en el desarrollo de los colores y de la estructura.

De todos modos, hay que esperar siempre para ver los defectos y las virtudes de cada trabajo y pueden pasar meses hasta que te sientas totalmente satisfecho.

¿Te has inspirado de algún otro diseñador a la hora de hacer tu trabajo? ¿Algún referente al que admiras?

Fantasie Interactive es, sin lugar a dudas, mi agencia referente en cuanto a desarrollo y diseño web. La agencia con oficina en Nueva York, Estocolmo y Londres es pionera a la hora de plasmar una idea en entorno virtual. Sus interfaces y el acabado final son perfectos.

GMK Unlimited cumple mañana 10 años, ¿qué te inspiró a crear esta empresa?

GMK Unlimited es la tercera empresa que monto y la inspiración me llegó tras el cierre de las dos anteriores.

La primera era una productora que abrí en el 95/96 junto con compañeros del master de diseño y animación 3D. Por aquel entonces no tenía mucha experiencia y finalmente la cerramos. Un poco más tarde cree la empresa Gold Meskey, la raíz de lo que hoy conocemos como GMK Unlimited. Durante 6 años trabajamos con clientes importantes como por ejemplo Chupa Chups. En Gold Meskey exploté mi creatividad. Pero tenía una obsesión: crecer y llegar a ser un equipo de 20 personas. El caso es que llegamos a ser 14, pero el negocio volvió a fallar.

De los errores se aprende, y tras el cierre decidí crear otra empresa que fuese como un “chiringuito”, pero con buenos trabajos. GMK nació el 5 de noviembre del 2003 con otro objetivo diferente al de Gold Meskey: no quería crecer a lo grande, sino que se hiciesen pocos, pero excelentes trabajos. Quería que el proceso creativo, de desarrollo, de estilo tipográfico se hiciese artesanalmente. Éste era el valor que quise darle.

¿Por qué el nombre de “GMK Unlimited”?

El nombre surgió de las letras de Gold Meskey: GMK. Y lo de “unlimited” vino más tarde ya que en el registro mercantil ya existía una empresa que se llamaba GMK. De ahí lo de GMK Unlimited.

¿Cómo ves tu futuro? En el caso de que no funcionase GMK en un futuro, ¿por qué otro negocio apostarías?

Tengo otras ideas de negocio paralelas a la agencia de marketing online. Crear We appartments (o We Holidays), un portal turístico a nivel internacional. O convertir GMK Free Logos, la una web creada por mí para todos los profesionales del diseño que requieran de logos para su trabajo y que recibe actualmente de 70 a 100 mil visitas, en un market place.

No obstante debo confesar que el mundo del marketing es un mundo que desgasta ya que está en constante cambio y le obliga a uno a reciclarse sistemáticamente. El desgaste pasa mella, por eso no descarto cambiar de sector cuando me jubile, y lo cierto es que me gustaría abrir una panadería artesanal que me permitiese vivir sin sentirme obligado a la constante remodelación y evolución de conocimiento.

A modo de curiosidad, ¿cuál es tu canción y tu película favorita?

A decir verdad, no tengo ninguna canción favorita. Me gustan diferentes grupos y si tuviese que elegir diría The Smiths, The Cure o Jamiroquai.

Con respecto a la película, decirte que El Padrino, Gattaka y Alien son mis películas favoritas.

Con tres empresas a tus espaldas y como jefe de todas ellas, ¿cómo te describes?

Soy exigente y detallista. Y la exigencia que me aplico a mí mismo, la transfiero también a mis empleados.

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