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¿Cómo crear un impacto en las redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en mucho más que un espacio de entretenimiento. Hoy en día todas estas plataformas representan una clara oportunidad de hacer crecer a las empresas ganando notoriedad entre los usuarios.

Las estrategias y campañas aplicadas al público de las RRSS sirven para generar engagement con los clientes, para promocionar productos y servicios, conocer las opiniones de los consumidores, potenciar el branding del negocio y generan ventas.

¿Cómo conseguimos notoriedad en las redes sociales?

Hay que tener claro que para tener éxito en las RRSS es importante que los clientes se sientan valorados, esto se logra a través de una buena filosofía de gestión de atención al cliente.

Las empresas que quieran crear un buen impacto en las redes sociales deben contar con conocimientos sobre Customer Relationship Management Social (CRMS), esta es una filosofía de atención al cliente focalizada a las redes sociales en la que se genera valor a los clientes a través de la comunicación.

Pero también existen otras estrategias que ayudan a crear un exitoso plan de social media, como por ejemplo: el modelo de las las 4 P’s del Marketing Digital.

Se trata de una estrategia creada en 2001 por el gurú del Social Media Idris Mootee y basado en:

Personalización. Cuanto más personalizada sea la capacidad de respuesta a los clientes se genera más engagement. Por esto es importante almacenar datos, rastrear y medir las experiencias y comportamientos de los consumidores.

Participación. Se refiere al grado de implicación directo del cliente con la marca. Cuando los consumidores sienten que forman parte de la comunidad creada por su marca, esto les genera valor ya que se vuelve una experiencia personal.

Peer-to-peer Communities. Es decir, prescripción entre usuarios, donde entren en juego las recomendaciones del producto o servicio de parte de los propios clientes.

Predicciones modeladas. En este apartado hablamos de herramientas de monitorización que nos sirven para medir y analizar todo lo relacionado de la marca con su público objetivo, con la finalidad de utilizar dichos datos para trazar nuevas estrategias de Marketing Social.

Estrategias y acciones

Con unos valores de marca sólidos y un público objetivo al que se quiere captar bien definido, se podrán ejecutar diferentes estrategias como:

Promociones en redes sociales

Una acción sencilla que siempre será bien recibida entre los usuarios. Se pueden anunciar promociones de diferentes maneras: fotos, gifs, instagram stories, videos, etc.

Muchas marcas optan también por realizar sorteos o concursos que involucren a los usuarios. En este caso es importante cumplir con la premiación, responder a los usuarios cuando sea necesario y agradecerles por su participación.

Organización de eventos y concursos

Hacer convocatorias a través de las redes sociales es otra forma muy efectiva de ganar miembros en nuestras RRSS.

Esta acción además de ser simple y económica, sirve para captar nuevos clientes, conocer más lo intereses de los que ya son fieles a la marca, evaluar el alcance que tenemos en redes y materializar ese engagement generado en las redes sociales al mundo 1.0.

Facebook, el pez gordo de las redes

En el caso de Facebook, esta es la red social donde más cuesta crear notoriedad y generar un impacto positivo. En GMEDIA nuestra filosofía para trabajar con éxito en las estrategias de social media se basa en:

  • Crear
  • Revisar
  • Programar
  • Leer
  • Analizar
  • Planificar

Crear y compartir contenido de auténtico valor en Facebook provoca interés en los usuarios. No sirve de nada compartir contenido prefabricado que carezca de originalidad.

Interactuar con los usuarios, conocer sus inquietudes, responder a sus dudas y ser activo en tu Fan Page y en otras Fan Pages de Facebook servirá para que los clientes te consideren activo y participativo. Esto sirve incluso para captar nuevos clientes.

Aprovecha las herramientas que ofrece Facebook

La posibilidad de segmentar el público en tu Fan Page de Facebook te permite controlar y aumentar la eficacia de los contenidos compartidos. De esta forma puedes adaptar cada publicación a un público en concreto. Así se pone en práctica la primera P del método de Marketing Digital de Mootee, Personalización.

Programar con antelación el contenido ayuda a ganar tiempo que puedes emplear en interactuar con los usuarios, investigar, crear nuevo contenido, etc. De la misma manera que la opción de poder publicar en fechas pasadas sirve para agregar contenido adicional cuando sea necesario.

Las campañas visuales, es decir, que utilicen imágenes, videos o gifs, suelen tener mayor aceptación y mejora el engagement, siendo una excelente oportunidad para usar links que ayuden a crear mayor difusión de la web oficial de la marca e incluso ayude a potenciar nuestra estrategia SEO.

Facebook Marketing permite que todas las marcas puedan promocionarse e impulsar sus publicaciones a través de los Facebook Ads. Una herramienta bastante útil para crear campañas segmentadas con datos muy precisos (origen, edad, gustos, estudios, lugares visitados).

En GMEDIA, contamos con un equipo de profesionales en redes sociales que ayudarán a crear el impacto necesario en tus redes sociales para fidelizar a tu público objetivo y aumentar tu comunidad de usuarios abriendo un camino de crecimiento en el mundo digital.

Sergi Filella :